Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás cesante? Estos son todos los beneficios que puedes recibir este 2022

  • Por Mega.cl
¿Estás cesante? Estos son todos los beneficios que puedes recibir este 2022

La pandemia ha golpeado duramente al empleo en estos últimos años, sin embargo, debido a los progresos que han frenado los contagios de Covid-19, miles de trabajos han sido recuperados en los últimos meses. Sin embargo, todavía son muchos los que están cesantes y necesitan una ayuda para afrontar esta situación.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en marzo del 2022 es de 7,8%, contemplando miles de personas desempleadas.

Por esto mismo, el Estado tiene ciertos beneficios dirigidos a personas cesantes para ayudar a enfrentar de mejor forma el periodo de desempleo.

Son cinco beneficios que puedes obtener en el caso de estar cesante:

Seguro de Cesantía:

El Seguro de Cesantía es un beneficio en el cual está a cargo la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), en el cual, cuando una persona se queda cesante, puede retirar el dinero acumulado en esta cuenta mediante giros mensuales según su porcentaje de remuneración.

Asimismo, los que tienen derecho al Seguro de Cesantía son trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio, que hayan firmado su contrato desde el 2 de octubre del 2022. De igual modo, desde el pasado 2020, trabajadores de casa particular también se contemplan en este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Seguro de Cesantía?

Las personas que quisieran obtener el Seguro de Cesantía deben:

- Estar cesantes y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.

- En el caso de haber tenido un contrato indefinido, contar con al menos 12 cotizaciones pagadas mensuales.

- En el caso de haber tenido un contrato a plazo fijo, por obra o servicio, contar con al menos 6 cotizaciones pagadas mensuales.

Además, las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas o de uno o más empleadores.

Fondo de Cesantía Solidario:

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS), lo pueden solicitar los afiliados a la AFC, que no cuenten con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía, al momento de perder su trabajo. De igual modo, aquellos que hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía.

Requisitos para obtener el Fondo de Cesantía Solidario:

- Estar cesante.

- tener recursos insuficientes en su cuenta individual de cesantía.

- Contar con 12 cotizaciones pagadas mensuales en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), en los 24 meses anteriores al despido y sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.

- El contrato de trabajo debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

- Debe activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Subsidio de Cesantía:

Está dirigido a los trabajadores que no tienen derecho al Seguro de Cesantía. El beneficio permite que quienes estén cesantes puedan recibir una ayuda económica mensual, por un periodo máximo de 360 días, que da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal, y a la Asignación por Muerte.

El Subsidio de Cesantía debe ser solicitado a la institución previsional que corresponda el trabajador subsidiado, vale decir, al Instituto de Salud Pública (IPS) o Cajas de Compensación. De ese modo, la institución que reciba la solicitud será la que realice el pago de compensación económica.

Bolsa Nacional de Empleo: 

La Bolsa Nacional de Empleo es una plataforma web que cumple la función de intermediación laboral y de la certificación de la búsqueda efectiva de empleo para acceder al Fondo de Cesantía Solidario.

Quienes se encuentren cesantes pueden utilizar la Bolsa Nacional de Empleo para buscar trabajo, debido a que el único requisito es tener más de 18 años

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto