Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para mujeres: Conoce los pagos exclusivos que reciben madres, trabajadores y jefas de hogar

  • Por Mega.cl
Bonos para mujeres: Conoce los pagos exclusivos que reciben madres, trabajadores y jefas de hogar

El Estado entrega una serie de beneficios económicos durante el año para las personas más vulnerables, ya sean estudiantes, trabajadores o adultos mayores según el Registro Social de Hogares (RSH).

Entre estos grupos se encuentran las mujeres, que cuentan con aportes por su condición de madres, jefas de hogar o trabajadoras. 

Para acceder a ellos se requiere el cumplimiento de requisitos principales, y postulación en algunos casos. Mientras que otros se otorgan de manera automática, según su calificación socioeconómica. Te contamos cuáles son: 

Subsidio Protege

Este beneficio entrega $200.000 a trabajadores o trabajadoras, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Las postulaciones para este bono finalizarán el 20 de mayo y los próximos pagos del beneficio se realizarán el 11 de junio. 

Bono Dueña de Casa

El Bono de Protección, mejor conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte económico destinado a las familias más vulnerables del país.

Este aporte no requiere postulación, ya que se otorga automáticamente a los hogares que pertenecen al sistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Ya habiendo aceptado participar en alguno de los programas de SSyOO (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), las familias son elegibles para recibir el aporte por hasta 24 meses.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga para incrementar la pensión de la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Este aporte se paga una vez que la mujer cumple los 65 años y se pensiona, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, generando rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

Bono Control Niño Sano

Este beneficio está dirigido a familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos. El Gobierno otorga un aporte mensual de 7 mil pesos por cada hogar que tenga niños menores de seis años y cumpla las condiciones.

Este bono se asigna de forma automática a las y los usuarios del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está dirigido a mejorar los ingresos las trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 años y 59 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerable de la población, según el RSH.

Otros requisitos para postular al beneficio incluyen tener las cotizaciones al día, no trabajar en una de las Instituciones del Estado (incluyendo municipios) y tener una renta bruta mensual de hasta $535.148, o anual de hasta $6.421.781

Asignación Maternal

Este beneficio está enfocado para las trabajadoras embarazadas o trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, con la finalidad de que puedan cubrir gastos relacionados a la gestación y preparación para la llegada del infante.

La asignación comienza a pagarse desde el quinto mes de embarazo y el monto es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

Subsidio Maternal

Es una ayuda económica que tienen las mujeres con empleo, dependientes o independientes, y que reemplaza el pago de su sueldo mensual durante su ausencia por el embarazo, siempre que cumplan los requisitos y tengan derecho a licencia médica.

IFE Laboral

Las mujeres que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2022, pueden postular al IFE Laboral durante este mes.

Para recibir el beneficio es necesario haber firmado el nuevo contrato tras estar, al menos, un mes cesante y también se debe tener un sueldo bruto que no supere los tres ingresos mínimos mensuales, cuya suma es de $1.050.000. Este requisito puede cambiar de aprobarse el reajuste al ingreso mínimo. 

Bono Base Familiar

Es un beneficio mensual variable que se entrega a las familias más vulnerables del país. Este aporte estatal, se entrega por 24 meses desde su concesión, a aquellas familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos.

El monto a recibir cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares, y que se encuentren entre las edades de 18 y menos de 25 años.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto