Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Montos aumentarán: Te contamos por cuántos meses se pagará el Subsidio Canasta Básica

  • Por Mega.cl
Montos aumentarán: Te contamos por cuántos meses se pagará el Subsidio Canasta Básica

Durante el último mes el Gobierno anunció el llamado al "Subsidio Canasta Básica Protegida", un aporte mensual compensatorio que está destinado a contrapesar el alza de los precios de la Canasta Básica además de otros factores como la inflación.

Este aporte se entrega a contar del 1 de mayo de 2022 (de forma retroactiva) y hasta el 30 de abril de 2023.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, este subsidio se paga todos los meses  junto a los siguientes beneficio:

-Subsidio Único Familiar

-Asignación Familiar

-Asignación Maternal

-Programa Chile Seguridades y Oportunidades

-Programa Chile Solidario

¿Cuándo comienzan los pagos y quiénes se verán beneficiados?

Los pagos comienzan a contar del 30 de junio de 2022. Por regla general, corresponderá recibirlo al beneficiario o beneficiaria que tenga a cargo el o la causantes, con las mismas excepciones establecidas respecto del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Cada causante tendrá derecho a un aporte al mes, aún cuando el beneficiario o beneficiaria respectivo esté acogido o acogida a diversos regímenes previsionales.

¿Cuál es el monto que entrega el Subsidio Canasta Básica?

Antes del último día del mes anterior a cada pago, el Ministerio de Hacienda deberá dictar un decreto exento que establezca el monto del aporte para el mes siguiente. Dicho monto se calculará como la diferencia del valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos, informado por el ministerio de Desarrollo Social y Familia, del mes anterior a aquel en que se dicte el decreto o el valor más actualizado posible, y el mismo mes del año inmediatamente anterior.

El aporte lo pagará mensualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) de acuerdo a las normas que imparta la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

En el caso de quienes reciben el Subsidio Único Familiar (SUF), dependerá del número de causantes (para junio, el monto del aporte informado por el Ministerio de Hacienda fue de $7.342), por lo que quedará de la siguiente forma:

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto