Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Boda de Oro: ¿En qué casos se entregará a personas viudas?

  • Por Mega.cl
Bono Boda de Oro: ¿En qué casos se entregará a personas viudas?

Uno de los aportes que entrega el Estado para los adultos mayores es el Bono Bodas de Oro 2022, beneficio que se deposita a las parejas que puedan demostrar 50 años de matrimonio.

Este beneficio económico es de $353.996 pesos, y se entrega una sola vez y en partes iguales, vale decir, cada cónyuge vivo recibe $176.998 pesos.

Si bien, el bono debe ser solicitado por el matrimonio en conjunto, hay excepciones donde el pago también lo pueden recibir quienes sean viudos.

¿En qué casos los viudos pueden obtener el Bono Bodas de Oro?

En estos dos casos, la persona viuda podrá solicitar el Bono Bodas de Oro:

- Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El viudo/a podrá optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el Bono Bodas de Oro.

- Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

Requisitos para postular al Bono Bodas de Oro 2022:

- Ser cónyuges que no se encuentren divorciados o separados.

- Se encuentren en el 80% del Registro Social de Hogares (RSH).

- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía.

- Acrediten residencia en el territorio nacional por cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

- Llevar 50 años de matrimonio.

Para obtener este beneficio debe ser solicitado por ambas partes del matrimonio, y tiene un plazo de 6 meses para solicitarlo, desde que se obtiene el Bono. De no hacerlo, se entenderá que se renunció al aporte.

¿Cómo se solicita el Bono Boda de Oro?

Los adultos mayores podrán saber si reciben el Bono Bodas de Oro llamando al call center de Chile Atiende al número 101. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 18:00 p. m.

¿Cómo hacer la solicitud?

El Bono Bodas de Oro puede ser solicitado de manera presencial o a través de Internet:

Solicitud presencial

El beneficio se puede solicitar de manera presencial en sucursales de Chile Atiende, con la cédula de identidad.

Revisa las sucursales de Chile Atiende: AQUÍ.

En caso de que el trámite se realice a través de un apoderado o apoderada, se necesitará un poder notarial. 

Solicitud en línea

El Bono Bodas de Oro se puede solicitar con asistencia de un ejecutivo en línea: AQUÍ.

Para efectuar el trámite de forma online hay que mostrar una fotografía digital de la cédula de identidad por ambos lados.

Si desea recibir el pago en una cuenta bancaria, se deberá agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges (banco, tipo de cuenta, número de la cuenta) y formalizarlo a través del correo electrónico que le indique el funcionario o funcionaria.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto