Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza proyecto de 40 horas: ¿Cuándo se comenzará a reducir la jornada laboral?

  • Por Mega.cl
Avanza proyecto de 40 horas: ¿Cuándo se comenzará a reducir la jornada laboral?

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el pasado miércoles el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y establece una jornada laboral semanal de 40 horas, en lugar de las 45 que son actualmente.

Este proyecto lleva cinco años en el Congreso, sin embargo, en estos momentos es donde más posibilidades tiene de avanzar y ser ley.

¿Qué establece el proyecto de 40 horas laborales?

La nueva ley reconocerá expresamente los sistemas de control electrónicos y dará la posibilidad, por ejemplo, de tener jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso, distribuyendo la carga laboral.

Sin embargo, en el caso de aprobarse el proyecto, este se aplicará con gradualidad, donde el primer año de su implementación se reduciría a 44 horas, y posteriormente al tercer año a 42 horas.

Finalmente las 40 horas estarían completamente establecidas a los cinco años de entrada en vigencia el proyecto de ley.

¿Podrán distribuirse las horas laborales?

La norma permitirá también que un trabajador distribuya sus horas de trabajo en cuatro semanas, siempre que haya un acuerdo con el empleador. Es decir, el trabajador o trabajadora podrá hacer hasta 45 horas semanales, siempre y cuando esto sea compensado en las semanas siguientes.

¿En qué trámite legislativo está el proyecto?

El proyecto de 40 horas laborales fue aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas; aprobado por la Comisión de Trabajo y Hacienda, y ahora deberá pasar a la Cámara del Senado para que pueda ser votado nuevamente.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto