Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para la tercera edad: Estos son los pagos en dinero que pueden recibir en mayo

  • Por Erika González
Bonos para la tercera edad: Estos son los pagos en dinero que pueden recibir en mayo

Existen ayudas económicas estatales que se entregan cada mes, con el fin de ayudar a una parte específica de la poblacion chilena.

Parte de este grupo objetivo son los adultos mayores, quienes podrán optar por una serie de beneficios que se suelen agregar a sus pensiones y, de esta manera, aumentar sus ingresos mensuales. 

En mayo la tercera edad podrá optar por cuatro aportes estatales; sin embargo, tendrán que cumplir con ciertos requisitos para ser parte del grupo de beneficiarios.  

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los beneficios y sus requisitos?

A continuación te detallamos las condiciones de cada una de las ayudas estatales que podrán obtener los adultos mayores en el mes de mayo

Pensión Garantizada Univeral (PGU)

Es un benenficio entregado por el Insituto de Previsión Social (IPS), con el objetivo de poder mejorar las pensiones de las personas que se encuentren en la tercera edad; es decir, para todos los mayores de 65 años.

A este úlimo requisito se suma que el usuario o usuaria tendrá que acreditar su residencia en Chile y no estar dentro del 10% más rico de la población. 

Según el sitio de ChileAtiende, para quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.102 mensuales, recibirán un monto de $203.173; en el caso de los adultos que tengan una pensión mayor a $702.102 mensuales, el monto de la PGU será variable. 

 

Instituto de Previsión Social
Instituto de Previsión Social

 

 

Bono por Hijo

Es una bonificación que incrementa el monto de la pensión de mujeres que han sido madres, sea de manera biológica o adoptiva. 

ChileAtiende destacó que el beneficio se entregará solo a personas mayores de 65 años y que acrediten una residencia en Chile por más de 20 años (continuos o discontinuos).

El monto a recibir equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, contexto en que se aplicará el salario básico de $165.000 para nacimientos anteriores al 1 de julio de 2009.

Bono Bodas de Oro

Aporte económico destinado a matrimonios que demuestren 50 años de casados, y que pertenzcan al 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

A partir de la información publicada por el IPS, el monto de esta contribución es de $403.874, y será en partes iguales para cada persona.

Para poder obtenerlo, ambos tendrán que solictarlo a través de la página de ChileAtiende o de manera presencial en alguna de las oficinas de la institución. 

Un aspecto importante a destacar es que, si el bono no es cobrado dentro de los primero seis meses después de ser emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio Bodas de Oro

Bono Invierno

Aporte estatal no postulable de $74.767, que se entrega solo una vez a las personas mayores de 65 años y que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años.
  • Estar pensionado en alguna de estas instituciones: Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Mutualidades de empleadores o pensionados del sistema AFP. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

Grupo en Facebookhttps://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

Minuto a minuto