Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Atención! Estos son 4 bonos disponibles para familias en mayo

  • Por Erika González
¡Atención! Estos son 4 bonos disponibles para familias en mayo

Todos los meses el Estado ha programado diversas entregas de aportes económicos, destinados a distintos grupos objetivos: entre ellos trabajadores, mujeres, pensionados, niños y familias.

De esta manera podrán suplir las pérdidas en sus ingresos mensuales y enfrentar el alza en el valor de ciertos productos de la Canasta Básica. 

Durante el mes de mayo se han anunciado distintos beneficios que agrupan a las familias chilenas, los cuales corresponden a un monto mensual que dependerá del tipo de subsidio al que se postule. Acá te entregamos una lista de los bonos a los cuales podrás acceder si cumples con ciertos requisitos. 

Ir a la siguiente nota

1. Bono Base Familiar

Es un beneficio monetario mensual que se entrega a las familias que participen del Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades y, además, que cumplan con las condiciones entregadas por el Estado. 

El monto varía dependiendo del ingreso de la persona, el cual se entregará por 24 meses desde su solicitud, y se paga mensualmente mientrás se compruebe que el usuario o usuaria cumpla con los requsitos. 

En base a la información entregada por el Ministerio de Desarrollo Social Y Familia, las personas que podrán acceder a este aporte son: 

  • Personas que participen del Acompañamiento Psicosocial y/o del Acompañamiento Sociolaboral. 
  • Personas que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.

2. Subsidio Único Familiar

Este beneficio está destinado a las personas de escasos recursos que estén dentro del 60% de la población socioeconómica más vulnerable, en base a la información del Registro Social de Hogares (RSH).

Según el sitio de ChileAtiende, el monto será $20.328 por carga familiar. Sin embargo, la institución destaca que esta cifrá se duplicará para las personas con discapacidad, es decir, $40.656.

Para realizar el trámite correspondiente, el solicitante tendrá que acudir a la municipalidad de su comuna y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Fotocopia de la cédula de identidad  del niño o niña. 
  • Fotocopia de la cédula de identidad de la madre. 
  • Acreditar si la persona tiene alguna discapacidad. 
  • Si la mujer está en etapa de gestación, deberá presentar un certificado que asegure su condición.

Todo sobre Bonos

3. Bono de Protección

Es un aporte monetario mensual que está destinado a todas las familias que sean parte del Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades. 

A partir de la información entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el monto será entregado por 24 meses, acompañado de una intervención psicosocial.

La cifra será diferenciada en el tiempo, la cual partirá con un monto de $21.823 los primeros seis meses, hasta $20.328 desde el mes 19. 

Una aspecto importante, que es destacado por ChileAtiende, es que el Bono de Protección no es postulable, aunque sí será necesario cumplir con un requisito: pertener al grupo de Chile Seguridades y Oportunidades.

4. Bolsillo Familiar Electrónico

Es un aporte estatal destinado a las familias que necesiten aumentar sus ingresos mensuales para comprar diversos productos que integran la Canasta Básica. 

El monto entregado corresponde a $13.500 por carga familiar, es decir, dependerá de la cantidad de hijos o hijas que el solicitante tenga. Por ejemplo, si el usuario o usuaria tiene dos cargas familiares, la cifra ascenderá a $27.000, y así sucesivamente. 

La entidad encargada de transferir el valor correpondiente será el Insituto de Previsión Social (IPS), quien entregará este monto a través de un depósito a la Cuenta RUT de Banco Estado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

Nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Todo sobre Subsidios

Minuto a minuto