Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo pago de los $13.500 del Bolsillo Familiar Electrónico: Consulta con tu RUT si recibes el monto de junio

  • Por Mega.cl
Nuevo pago de los $13.500 del Bolsillo Familiar Electrónico: Consulta con tu RUT si recibes el monto de junio

Tras el inicio del pago automático del Bolsillo Familiar Electrónico en el mes de mayo, es importante destacar que este aporte será entregado por todo lo que resta de año. Recordemos que este beneficio estatal llegó en reemplazo del Aporte Canasta Básica.   

El Bolsillo Familiar Electrónico, consta de una ayuda monetaria de $13.500, y que va en directa ayuda para comprar alimentos. De esta forma, el dinero se deposita a través de la CuentaRUT de los beneficiarios y se puede ocupar directamente en comercios. 

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Puede recibirlo, las personas que tengan pagos de Asignación Familiar y Asignación Maternal, y también quienes reciban el Subsidio Familiar o pertenezcan al subsistema Seguridades y Oportunidades, siempre que tengan los causantes estipulados en la Ley.

Recordemos que los causantes son las personas que dependen de otras, como hijos en edad escolar u otros.

En el caso familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluyen como personas causantes a:

  • Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422.
  • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
  • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación.
  • Estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación
  • Menores de 18 años de edad.

Para recibir el beneficio desde mayo hasta agosto de 2023, las familias deben tener sus cargas acreditadas al 31 de diciembre de 2022, cumpliendo todos los demás requisitos.

Para mantener el beneficio entre septiembre y diciembre de 2023, las familias deben tener las cargas acreditadas al 30 de abril de 2023, cumpliendo todos los demás requisitos.

¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico podrá ser usado al usar la tarjeta CuentaRUT en compras presenciales.

A su vez, en los canales digitales de BancoEstado (aplicación y página web) se podrá revisar el monto de los depósitos, los saldos y ajustar el funcionamiento en sus opciones de:

Activado: con esta opción, el bolsillo aporta hasta un 20% del total de la compra, si tienes saldo disponible. Por ejemplo, en un total de $10.000 en alimentos, se cobrarán $8.000 de tu CuentaRUT personal y el Bolsillo te aportará los $2.000 restantes (20% de la compra).También puedes activar el uso de la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo para realizar una compra.

Desactivado: puedes desactivar el uso del saldo del bolsillo para utilizarlo en compras más adelante. Si a fin de mes aún te queda saldo en el Bolsillo, ese monto se acumula para el mes siguiente.

¿Cuál es el monto total de este beneficio?

El monto del Bolsillo Familiar Electrónico es de $13.500 mensuales por carga familiar. Es decir, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 pesos por mes. 

De esta forma, entre más cargas acreditadas se tenga máyor será el monto a recibir, el que se pagará en una sola cuota.

¿Dónde consultar si tengo el beneficio?

Ingresando con el RUT y fecha de nacimiento en los sitios www.bolsilloelectronico.cl o www.chileatiende.cl.
También puedes llamar al Call Center 101.

Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico

Minuto a minuto