Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Hijo ¿En cuántas cuotas se paga el beneficio para las madres pensionadas y cómo se obtiene?

  • Por Daniel Rondón
Bono por Hijo ¿En cuántas cuotas se paga el beneficio para las madres pensionadas y cómo se obtiene? Feepik

El Bono por Hijo es uno de los beneficios económicos que otorga el Estado a las mujeres adultas del país, que se entrega por cada hijo nacido vivo o adoptado y comienza a generar rentabilidad desde su nacimiento.

El monto del aporte equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, cuyo valor se determina en base al nacimiento del hijo, si nació antes o después del 1 de julio de 2009, según ChileAtiende.

Ir a la siguiente nota

¿En cuántas cuotas se paga el Bono por Hijo?

El beneficio se paga junto con la pensión de la madre, una vez que alcance la edad para recibirla. La vigencia del beneficio se determina en base a lo siguiente:

  • Mujeres afiliadas a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP): se entrega el aporte junto con la pensión hasta agotarse la totalidad del monto acumulado, por lo que la cantidad de cuotas varía según el caso.
  • Beneficiarias de una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada por una AFP, aseguradora o el Instituto de Previsión Social (IPS); desde el 1 de julio de 2009: se paga junto con la pensión de forma vitalicia.

Requisitos del Bono por Hijo

Las solicitantes deben ser mayores de 65 años de edad, haber residido en territorio chileno por 20 años y durante cuatro años continuos, dentro de los últimos cinco años anteriores al envío de la solicitud; y tendrán que cumplir solo uno de los siguientes requisitos:

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión después del 1 de julio de 2009.
  • Ser titular de una PGU, a partir del 1 de julio de 2009.
  • Ser beneficiaria de una Pensión de Sobrevivencia (con APSV) otorgada por una AFP, aseguradora o el IPS, desde el 1 de julio de 2009; aún cuando no estén afiliadas a un régimen previsional.

Las mujeres que cumplan con los requisitos, pueden acudir a la AFP donde se encuentran afiliadas u oficina de ChileAtiende más cercana para solicitarlo; o bien, realizar el trámite a través del IPS En Línea o Sucursal Virtual.

Todo sobre Mega Te ayuda

Minuto a minuto