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¿Qué son los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores? Conoce quiénes pueden postular y cómo

  • Por María Gabriela Villalobos
¿Qué son los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores? Conoce quiénes pueden postular y cómo Unsplash

Los ciudadanos de la tercera edad de bajos recursos que no pueden valerse por sí mismos tienen la opción de acceder a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

En ellos se ofrecen servicios residenciales y de cuidados especializados aquellos que tengan algún nivel de dependencia física o cognitiva, es decir, que necesitan de terceras personas para sus actividades cotidianas.

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Estos centros son administrados por los municipios o por fundaciones sin fines de lucro, según detalla la página de ChileAtiende. La postulación es gratuita, pero de ser admitido, el establecimiento puede descontar hasta el 85 por ciento de la pensión del beneficiario. 

Cómo postular a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores

Para que una persona pueda acceder a uno de los centros ELEAM debe tener de 60 años en adelante y querer ingresar voluntariamente.

Además se debe encontrar en situación de dependencia y pertenecer hasta el tramo del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Una vez cumplido lo anterior, deberá realizar la postulación en línea a través de la página web del Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama), pulsando aquí.

Tras entrar al portal, deberá:

  • Hacer clic en "Solicitud de postulación para Ingreso a Establecimientos de Larga Estadía" para iniciar sesión.
  • Ingresar el RUN y ClaveÚnica, y pulsar "Continuar".
  • Completar los datos y adjuntar los requisitos solicitados.

Concluido el proceso quedará incorporado a la lista de solicitud. Tras la evaluación y revisión de disponibilidad se contactará a las personas que hayan hecho la solicitud.

¿Qué recaudos piden en los ELEAM?

  1. Fotocopia de cédula de identidad y de la liquidación de pago de pensión más reciente.
  2. Informe de condición de vivienda.
  3. Acreditar falta o deficiencia en redes familiares de apoyo.
  4. Informe de situación socioeconómica.
  5. Registro Social de Hogares actualizado.
  6. Certificado de condición de salud.
  7. Fotocopia de cédula e información de contacto de tutor o persona significativa.

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