Por Nuestras Fiestas - Temporada 2 - Capítulo 1: Jaripeo ranchero
Por Nuestras Fiestas / Mega
En el primer episodio de la segunda temporada de Por Nuestras Fiestas, la música ranchera está muy arraigada en el campo chileno y si a eso se suma la doma de animales, tenemos la fiesta del jaripeo de Curicó.
Siguiendo la tradición aprendida de sus padres y abuelos, jóvenes ganaderos de San Vicente de Tagua Tagua crían toros y caballos para presentarlos en la medialuna. La intención es hacer gala de su habilidad para mantenerse sobre los corcoveantes animales.
Benjamín Sánchez, jinete de jaripeo, explicó cuál es la técnica correcta para montar sin silla: solo unas pequeñas manillas y fuerza. "Uno tiene que quedar parejo con el toro, las manillas bien centraditas y todo en su posición para que haya una pelea mutua del toro con el jinete".
Al ritmo de los corridos




Pero, ¿qué sería el jaripeo sin la música? Vicente "Charro" Morales y bandas locales de música mexicana, como Legado Norteño y La Descendencia, son quienes se encargan de dar ambiente a la celebración. Además, es un espacio que congrega a los artesanos de la zona.
Después de una mañana dedicada en exclusivo a los jinetes, el público entra a la medialuna para comenzar a bailar durante la noche.
Video disponible durante 90 días desde la fecha de publicación.
Leer más de
