El mito de "La Quintrala": ¿Quién fue la primera 'femme fatale' de Chile y dónde estaría su sepultura?
Mucho Gusto
Este martes 13 de mayo, el famoso y venerado Cristo de Mayo saldrá por las calles de Santiago para su procesión anual, en que sus fieles pedirán por la sagrada protección de la capital.
Y es que los secretos y misterios de esta figura religiosa datan desde el 13 de mayo de 1647, fecha en la que un fuerte terremoto se sintió en Santiago, instancia en que el muro de la iglesia donde descansaba el Cristo de Mayo fue una de las pocas construcciones en quedar en pie, además de su misterios corona de espinas que tras el movimiento terminó en su cuello.
Sin embargo, más allá de los fieles que tiene alrededor de todo el país, la figura del Cristo de Mayo está ligada con mucha fuerza a Catalina de los Ríos y Lisperguer, o como se le nombró en la cultura popular: "La Quintrala".

La misteriosa historia de "La Quintrala"
El historiador Cristóbal García-Huidobro, presente en el panel de Mucho Gusto, menciona que el historiado del siglo XIX Benjamín Vicuña Mackenna escribió un libro que se llama "Los Lisperguer y la Quintrala", un texto de historia pero casi novela, donde se cuenta cómo "La Quintrala" azotaba a un peón que trabajaba en su casa y que la figura del Cristo de Mayo "la habría mirado mal".
Por lo mismo, ella habría tomado al Cristo y lanzado a la basura, hasta que lo rescataron unos sacerdotes agustinos y se lo llevaron a la Iglesia de San Agustín, porque su casa estaba atrás del convento.
Asimismo, García-Huidobro relató que al ser pelirroja se le otorgó el apodo de "Quintrala" derivado del quintral, una planta parásita que tiene una flor roja.



De igual forma, mencionó que muchas personas aseguran que el terremoto de 1647 es un castigo divino por los pactos con el diablo que hacía "La Quintrala", pero recalcó que "Vicuña Mackenna convierte a 'La Quintrala' en un 'femme fatale' (mujer fatal), es un personaje malo hasta la médula, villano entre villanos, pero además millonaria y rica..."
"Lamentablemente, cosas de 'La Quintrala' no han sobrevivido muchas, salvo alguno de los juicios que se le hicieron. La acusaron de envenenar a su padre y la acusaban de intentar asesinar a oidores de la Real Audiencia", explicó el historiador, y afirmó que la novela de Vicuña Mackenna es la que deja mal a esta figura, ya que no hay detalles de lo que ocurrió en dicha época.
De igual forma, aclaró que la tumba de "La Quintrala" se perdió en la historia, pero muchos aseguran que su lugar de descanso es en la Iglesia de San Agustín, en pleno centro de Santiago.
Leer más de
