Vecinos de Villa Frei piden respuestas por pago de contribuciones: "Dicen que somos privilegiados"
Mucho Gusto
Durante la mañana de este viernes, un equipo de Mucho Gusto se trasladó hasta Villa Frei, en la comuna de Ñuñoa, donde los adultos mayores que viven en dicho lugar están preocupados por la explosiva alza de las contribuciones.
Precisamente, en esta zona los adultos mayores han vivido en los mismos hogares durante bastantes años y han tenido que realizar distintas reparaciones a raíz del paso del tiempo, logrando tener un registro de cómo ha aumentado el alza de las contribuciones .
Recordemos que esto se da en el marco de una retasación de los departamentos que realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que determinó que ahora estos adultos mayores, quienes llevan más de 50 años ahí, tendrán que pagar contribuciones.

Vecinos piden soluciones por pago de contribuciones
Según Eugenio, uno de los vecinos afectados, el acuerdo que se firmó en 1968 cuando se realizó la entrega de estas viviendas sociales era que nunca tendrían que pagar contribuciones.
"Ahora recién el 2024 llega el pago de contribuciones por una suma muy excesiva", comentó Eugenio, y mostró que se le pidió una contribución de 105 mil pesos, algo que ha sido muy difícil porque es un dinero que no tiene.
Por otra parte, una de las vecinas pidió que el SII les dé una respuesta: "Lo que nosotros queremos más que nada es que Impuestos Internos nos dé una explicación, de cuáles fueron los parámetros que ellos usaron para hacer las tasaciones, porque nosotros no sabemos qué hacer".



"Yo he ido cinco veces y siempre es lo mismo, que es mucho el terreno, que son privilegiados, todo maravilloso, está cerca de la autopista, tienen el Metro, y si bien es cierto que nos sirven, esas cosas no las pedimos, llegaron a instalarse cerca nuestro", comentó una vecina, quien afirmó que su departamento fue tasado en 73 millones de pesos, lo que significa que si ella desea venderlo, tendrá que hacerlo por un precio excesivo que, probablemente, no interesará en eventuales compradores.
"Queremos que nos digan cuál es el precio justo que debemos pagar, nada más, si no es que no queramos pagar. Nosotros estamos dispuestos a pagar lo que corresponde, pero de acuerdo a lo que es la calidad de nuestra vivienda", afirmó una vecina, y enumeró que no tienen ascensores, cuentan con problemas de cañerías y de techos, alegando que los tasadores no ingresaron a revisar, solo tasaron desde las alturas con un dron.
Leer más de
