Fiona Bonati, cuñada de Presidente Boric, renuncia a su cargo por viajes al extranjero mientras tenía licencia
Mega
El caso de las licencias médicas sigue con sus coletazos y esta vez golpeó al círculo familiar del Presidente Gabriel Boric, luego que su cuñada, la periodista Fiona Bonati, renunciara a su cargo en la Secretaría de Comunicaciones (Secom), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).
Esta renuncia se produce por ser parte del listado de Contraloría que indaga a funcionarios públicos que salieron del país con permisos médicos.
¿Por qué renunció la cuñada del Presidente Boric?
En específico, la esposa del hermano del Mandatario, Simón Boric, viajó dos veces al extranjero en 2023 y 2024, cuando estaba bajo el régimen de licencia médica, que era una extensión de su postnatal debido a una enfermedad de su hijo.

"He tomado esta decisión con el firme propósito de contribuir a resguardar el buen funcionamiento y prestigio de la institución, valores que siempre he procurado honrar durante mi trayectoria en el servicio público. Al mismo tiempo, deseo manifestar mi total y absoluta disposición a colaborar con plena transparencia y compromiso en todas las instancias que se requieran durante la instrucción de dicho proceso", indicó Bonati en su carta de renuncia.
Cabe destacar que la periodista ingresó al Gobierno durante 2012, en el primer mandato del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
La respuesta del Gobierno tras renuncia de cuñada del Presidente Boric
Al ser consultada al respecto, la ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, señaló, en un improvisado punto de prensa en La Moneda, que "como hemos hecho en todas las reparticiones, incluida la Segegob, una vez conocidos los casos por parte de Contraloría, se instruyó un sumario".



"El tratamiento que se le ha dado a todas las personas es el mismo, es la misma regla aplicada para todas las personas", sostuvo.

"En este caso en particular se instruyó sumario, ese sumario se está llevando adelante. Los sumarios se realizan y se aplican sanciones independientes de si la persona que es objeto del sumario renuncia o no renuncia. Y en este caso la funcionaria renunció, lo que no impide que el sumario siga adelante y, en caso de establecerse responsabilidades de cualquier naturaleza, esas responsabilidades se van a aplicar", dijo la autoridad.
Leer más de
