Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Era de mi círculo": La denuncia anónima que terminó con chilena detenida y deportada desde EEUU

  • Por Sebastián Paillafil
'Era de mi círculo': La denuncia anónima que terminó con chilena detenida y deportada desde EEUU Mega

La madrugada del viernes aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el segundo vuelo de chilenos deportados por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fueron 43 connacionales que fueron expulsados del país norteamericano por incumplir la normativa sobre migrantes, o por estar acusados de cometer delitos o faltas en suelo estadounidense.

Ir a la siguiente nota

Chilena cuenta cómo fue detenida en Estados Unidos

En el vuelo venía Catalina Torres, chilena que estuvo dos meses detenida en un centro migratorio y cuya llegada a nuestro país tuvo una serie de dificultades, tras quedarse abajo del primer avión por un error de las autoridades norteamericanas.

Mega

Ya en calma y rodeada del cariño de su familia, la joven conversó con Mucho Gusto y relató que ingresó a Estados Unidos hace 11 años, con una visa y con la idea de permanecer un tiempo corto en el estado de Virginia.

Si bien su situación migratoria era irregular, Catalina aseguró que siempre trabajó de forma legal y pagando impuestos con su número de identificación tributaria, incluso logrando obtener licencia de conducir y abrir cuentas bancarias.

Sin embargo, una vez asumió Donald Trump el mandato del país, la incertidumbre comenzó a pesar sobre ella y el resto de migrantes indocumentados ante el temor de ser deportados, lo que terminó sucediendo la mañana del 20 de marzo pasado.

Chilena asegura que fue delatada por una cercana a agentes migratorios

Catalina relató que, a las 8:30 de la mañana de ese día, cuando salió de su casa para dirigirse a su trabajo, fue detenida por agentes migratorios. "Voy caminado al carro (auto) y escucho mi nombre, salen tres oficiales. Me preguntaron por mi identificación, les di mi licencia de conducir, mi identificación, pasaporte", contó.

Mega

Comentó que los agentes conocían su situación migratoria y le informaron que su detención se debía a una denuncia anónima, asegurándole que "si te hubiésemos visto en la calle, pero recibiendo una llamada así —de denuncia—, tenemos que tomar acción".

Dijo que con el paso del tiempo pudo enterarse quién fue la persona que la delató, pero que "la verdad no siento ningún rencor ni nada. Yo nunca le hice nada de malo a esa persona. Era de mi círculo, una mujer norteamericana".

Todo sobre Mucho gusto

Leer más de

Minuto a minuto