Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Michelle Bachelet regresa al lugar donde vivió el 11 de septiembre en emotivo capítulo de Elegidos

  • Por Mega.cl
Michelle Bachelet regresa al lugar donde vivió el 11 de septiembre en emotivo capítulo de Elegidos Elegidos / Mega

Este jueves 31 de agosto se estrena el cuarto capítulo de Elegidos, 50 años en primera persona. En una conmovedora entrevista, Francisco Melo conversó con la primera presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien gobernó en dos períodos: el primer entre 2006 a 2010, mientras que el segundo entre 2014 a 2018.

Durante la entrevista, la expresidenta se refirió a la importancia de tener espacios para visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura. "Decidimos crear el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos porque creíamos que era necesario", dijo.

Ir a la siguiente nota

En este sentido, agregó que "hoy en día, el 70% de los chilenos no habían nacido para el Golpe de Estado y tienen diversas versiones del por qué ocurrió. Existe la impresión de que no conocen la historia, y muchas veces se cae en el negacionismo. Por lo tanto, para mí era muy importante que el Museo de la Memoria mantuviera este recuerdo que nos permite volver a vivir lo que pasó y sacar conclusiones".

Junto a ello, agregó que: "La instrucción principal era mostrar datos, hechos, testimonios, pero evitar interpretaciones. La idea era que cada persona pudiera forma su propia interpretación, ya que cuando la verdad es tan brutal, es suficientemente para que la gente saque sus conclusiones. O sea, mostrar esta parte de la historia a nuestro país de manera que las futuras generaciones valoren la democracia".

El rol de la mujer en su Gobierno

Además, Bachelet resaltó la agenda de género impulsada durante su gobierno. "Fuimos pioneros en el mundo al formar un gabinete con paridad de género. Creo que en esencia sí fue feminista, aunque en esa época no nos identificáramos así. Un aspecto clave fue asegurar que las mujeres tuvieran el espacio, las oportunidades y los derechos que merecían. También cambiamos la mirada discriminatoria, aquella lógica que era muy machista".

Por su parte, Francisco Melo se refirió a esta conmovedora conversación. "La figura de la presidenta es icónica en mi recuerdo democrático, ya que representa la imagen de la primera mujer en liderar nuestro país. Esto tiene un enorme potencial cultural que influye en la actitud de una hija, hermana o sobrina. Además que su relato dramático que evolucionó hasta convertirse en una líder internacional, refleja una figura extraordinaria".

En este cuarto capítulo de Elegidos, 50 años en primera persona, la expresidenta, Michelle Bachelet compartirá las vivencias que marcaron su vida durante la dictadura. Además, se referirá a la importancia de combatir el negacionismo y cómo su gestión estuvo marcada por grandes avances hacia la igualdad de género.

Todo sobre Elegidos

Minuto a minuto