Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevas línea Metro de Santiago: ¿Cuál será la primera en inaugurarse?

  • Por Mega.cl
Nuevas línea Metro de Santiago: ¿Cuál será la primera en inaugurarse?

En la actualidad, el Metro de Santiago está llevando a cabo diversos proyectos de transporte público, con el objetivo de mejorar la movilidad de los residentes de la Región Metropolitana.

Estos proyectos se dividen en siete, de los cuales tres se enfocan en la construcción de nuevas líneas, mientras que los otros cuatro consisten en la ampliación de tramos ya existentes y muy transitados.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las nuevas líneas de Metro?

Los tres proyectos en construcción corresponden a la Línea 7, Línea 8 y Línea 9 del Metro de Santiago. Aquí están las características de cada una:

Línea 7

La Línea 7 tendrá una longitud de 26 kilómetros y conectará las comunas de Renca y Vitacura en aproximadamente 37 minutos de viaje, reduciendo a la mitad los tiempos actuales. Esta línea pasará por siete comunas, que son Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura. Será la primera vez que Renca, Cerro Navia y Vitacura formen parte de la red de Metro.

Línea 8

Con 19 kilómetros de extensión, la Línea 8 contará con catorce estaciones y se espera que reduzca significativamente los tiempos de viaje. En condiciones normales, el recorrido completo tomará apenas 23 minutos. Esta línea atravesará las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto.

Línea 9

La Línea 9 conectará las comunas de Santiago y La Pintana en aproximadamente 21 minutos de viaje, lo que representará una reducción del 70% en los tiempos actuales. Con una longitud de 17 kilómetros, esta línea beneficiará a alrededor de 900 mil habitantes y contará con 12 estaciones. Las comunas involucradas son Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana.

Estos nuevos trayectos contribuirán a mejorar la conectividad y la calidad del transporte público en la región Metropolitana.

¿Cuál será la primera línea de Metro en ser inaugurada?

Según los planes actuales de Metro, se estima que el primer trayecto en ser inaugurado será el de la Línea 7, y se espera que esto ocurra a finales del año 2027, según lo informado en el sitio web oficial de la organización estatal.

En cuanto a las Líneas 8 y 9, cuando se anunció la licitación de ambos proyectos en 2021, el entonces presidente de Metro, Louis de Grange, mencionó que ambas líneas podrían estar en funcionamiento para el año 2030, aunque posiblemente en fechas diferentes, pero dentro del mismo año.

Todo sobre Mega Te ayuda

Minuto a minuto