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Mira cómo postular al Subsidio de Retención Laboral por incendios en Valparaíso

  • Por Daniel Rondón
Mira cómo postular al Subsidio de Retención Laboral por incendios en Valparaíso

En medio de la emergencia provocada por los incendios en la Región de Valparaíso, el Estado chileno ofrece a las empresas la cobertura del 80% del Ingreso Mínimo Mensual ($460.00) de sus trabajadores, correspondiente al Subsidio de Retención Laboral.

El sitio web de ChileAtiende indica que son los empleadores quienes pueden postular al beneficio en línea.

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Cómo postular al Subsidio de Retención Laboral por incendios

Para enviar la solicitud debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingrese al sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), pulse aquí.
  • Haga clic en “Clave Tributaria”, e ingrese su RUT y Clave Tributaria, luego presione “Ingresar”.
  • Complete el formulario con los datos requeridos, adjunte la documentación necesaria, acepte la declaración y los términos, y presione “Enviar solicitud”.

Una vez hecho esto, habrá solicitado el beneficio y recibirá respuesta dentro de los próximos días a través del correo electrónico que proporcionó en la postulación.

¿Quiénes reciben el Subsidio de Retención Laboral por incendios?

Las empresas que se hayan visto afectadas por los incendios en la V Región podrán acceder al aporte, siempre que cumplan con lo siguiente:

  • Ser una empresa que tributa en primera categoría (incluye a todas las empresas del régimen Pyme, en renta presunta, individuales, entre otras) o bien pequeños contribuyentes (comerciantes, artesanos, suplementeros, etcétera), según el artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Demostrar una relación laboral comprobable de dos meses antes del siniestro, así como su continuidad laboral mientras dure el subsidio. En su defecto, se suspenderá el beneficio por el trabajador individualizado.
  • Ser una empresa siniestrada, cuya condición de afectación se encuentre confirmada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social.

A su vez, tendrán que presentar los siguientes documentos al momento de realizar el trámite de postulación:

  • Lista de trabajadores que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro.
  • Haber registrado los contratos de las personas trabajadoras ante la Dirección del Trabajo.
  • Certificado del pago de las cotizaciones previsionales de las personas individualizadas en las planillas de remuneraciones de diciembre de 2023.

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