Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quedaste sin trabajo? Así puedes solicitar el Seguro de Cesantía

  • Por Daniel Rondón
¿Quedaste sin trabajo? Así puedes solicitar el Seguro de Cesantía Freepik

Los trabajadores cuentan con protección de sus ingresos, pues a través del Seguro de Cesantía se les garantiza el acceso a un monto mensual si quedan sin trabajo.

Consiste en una ayuda económica que se paga a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) al perder su empleo, la cual reemplaza su remuneración hasta iniciar en un nuevo trabajo, indica ChileAtiende.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía?

La solicitud se presenta en la Sucursal Virtual de la AFC (pincha aquí), donde se debe ingresar con RUT y ClaveÚnica o clave AFC para acceder al portal del afiliado.

 

Foto: Freepik.

 

Una vez hecho esto, se debe presionar el botón “Cobrar Seguro de Cesantía” para adjuntar la cédula de identidad (ambos lados) y finiquito o documento de término de contrato.

Posteriormente, debe introducir los datos del último lugar de trabajo, revisar la simulación de los pagos, escribir los datos bancarios y enviar la solicitud.

Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía

Al momento de enviar la solicitud, el trabajador cesante debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Haber perdido el trabajo por vencimiento del contrato, conclusión del trabajo o servicio, caso fortuito o de fuerza mayor, necesidades de la empresa o quiebra del empleador.
  • Tener una Cuenta Individual de Cesantía con un mínimo de 10 cotizaciones mensuales. Se necesitan 5 cotizaciones mensuales si el contrato es a plazo fijo o por obra, faena o servicio.

Todo sobre Seguro de Cesantía

Minuto a minuto