Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sergio Muñoz y Luis Hermosilla ¿Quién es quién en el escándalo por filtración de datos judiciales sensibles?

  • Por Sebastián Paillafil
Sergio Muñoz y Luis Hermosilla ¿Quién es quién en el escándalo por filtración de datos judiciales sensibles?

Durante el programa de este lunes 18 de marzo, en Mucho Gusto revisamos detalles sobre lo que será la formalización del exdirector General de la PDI, Sergio Muñoz, producto de las filtraciones al abogado Luis Hermosilla.

Es que, según un reportaje de Ciper visto en el espacio matinal, el otrora mandamás de la institución policial habría compartido datos sensibles al letrado de al menos cinco causas judiciales, algunas de las cuales involucraba al expresidente Sebastián Piñera.

Ir a la siguiente nota

Estos son los principales involucrados

El principal involucrado en este caso es Luis Hermosilla, abogado altamente influyente, hijo mayor de Nurieldín Hermosilla, quien fue uno de los principales penalistas en Chile desde los 70' a los 90', y hermano de Juan Pablo Hermosilla, reconocido abogado de Derechos Humanos.

Parte su carrera como un hombre de izquierda en los 80', sin embargo al ingresar a la Universidad Católica conoce a Andrés Chadwick, con quien se hace amigos y después una especie de discípulos de Jaime Guzmán.

Desde ahí asume la causa de la familia de Guzmán cuando éste es asesinado. Fue abogado defensor de Chadwick y otros ministros del gobierno de Piñera en acusaciones constitucionales, así como de Miguel Crispi, exjefe de asesores del Presidente Gabriel Boric.

 

Mega

 

Por su parte, Sergio Muñoz, de 56 años, llegó al máximo cargo de la PDI en 2021, convirtiéndose en el primer policía "de calle" en asumir el cargo.

Durante su periodo como Director General, mantuvo una relación distante con el gobierno del Presidente Boric con quien no tuvo una coordinación fluida.

Una vez salieron a la luz que habría compartido información secreta a Hermosilla, renunció como cabecilla de la PDI, tras 39 años en la institución a la cual ingresó en 1985 en la antigua Escuela de Investigaciones Policiales.

Todo sobre Mucho gusto

Minuto a minuto