Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El fraude es casi imposible de controlar": Alcaldesa Matthei cuestiona propuesta de elecciones en dos días

  • Por Sebastián Paillafil
'El fraude es casi imposible de controlar': Alcaldesa Matthei cuestiona propuesta de elecciones en dos días

En la emisión de Mucho Gusto de este miércoles 27 de marzo, revisamos la polémica que se abrió tras los cuestionamientos de Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, a la propuesta del Servel para realizar en dos días las próximas elecciones municipales y regionales de octubre.

"No me gusta para nada. La posibilidad de fraude es enorme. Me carga el tema de las elecciones en dos días. De verdad muy mal. ¿Por qué no ponen más establecimientos? Pero dos días de elecciones, la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar", dijo la actual jefa comunal.

Ir a la siguiente nota

¿Elecciones en uno o dos días?

En conversación con Mucho Gusto, el analista político, Mauricio Morales, sostuvo que las "declaraciones fueron absolutamente desafortunadas y desacertadas".

En ese sentido, explicó que "esta es una discusión de carácter casi matemático. El Servel hoy día no está en condiciones de abrir más locales o más mesas capaces de cubrir lo que se espera en términos de votación".

"En las elecciones del año 2021, el Servel puso a disposición 46 mil mesas y votaron 6,5 millones de personas, con voto voluntario. En esta oportunidad, con voto obligatorio, se espera una participación cercana a los 13 millones de votantes. En consecuencia, lo que habría que hacer para no producir atochamientos o largas colas en los locales, sería duplicar el número de mesas o duplicar el número de locales, cuestión que en términos de infraestructura no da", aseveró.

"¿La solución ideal es escoger a las autoridades en dos días? Evidentemente que no, pero por ahora es la única alternativa razonable que tenemos para salir del paso (...) además, el resguardo de las FF.AA. es garantía de que fraude difícilmente haya".

 

Mega

 

Todo sobre Mucho gusto

Minuto a minuto