¿Qué es el caso de la fundación ProCultura y por qué podría afectar al gobierno del Presidente Boric?
Mega
El escándalo y polémica de la Fundación ProCultura amenaza con remecer una vez más los cimientos del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Durante la administración del actual mandatario varias polémicas han surgido en torno a distintas fundaciones que han traspasado y usado fondos presuntamente de forma ilícita, así como el supuesto uso de influencias de poder que han golpeado al Gobierno.
¿De qué se trata el caso de la Fundación ProCultura?
En el Mucho Gusto, el periodista Rodrigo Ugarte explicó que la Fundación ProCultura era una fundación sin fines de lucro, muy pequeña hasta el 2020, que administraba unos 300 millones de pesos al año, y que había logrado contratos con el Estado desde 2010, siendo algunos de estos aprobados por la administración de Sebastián Piñera.
Sin embargo, cuando asume la administración del Presidente Boric, esos 300 millones de pesos suben a 3.280 millones de pesos, es decir, más de un 1.000%. Ante esto se empezaron a investigar los convenios de ProCultura en regiones, por lo que se rompen los contratos y la fundación quiebra.



Lo que más extraña de dicho caso es que cuando la fundación cierra, se conoce que en sus cuentas había al menos 3 mil 300 millones de pesos producto de convenios con el Estado y cerca de mil 700 millones producto de convenios con otras entidades.
En total, eran 5 mil millones de pesos que hoy no existen y cuyo paradero se desconoce.
¿Cuál sería el vínculo de este caso con el Presidente Boric?
El fundador de ProCultura, Alberto Larraín, construyó un vínculo personal con Gabriel Boric en 2018 cuando se acercó al Frente Amplio y conoció al actual Presidente en Magallanes, proponiéndole ser parte de un proyecto de salud mental en el que estaba trabajando.
Desde aquel momento surge la amistad con el, en ese entonces, diputado Gabriel Boric, pero todo se torna oscuro, según las primeras indagatorias, en 2022 cuando los convenios de ProCultura se disparan, instancia en la que Larraín se jacta de su cercanía con el Presidente Boric, con los gobiernos regionales y otras entidades.
Durante la investigación correspondiente, las autoridades judiciales pincharon los teléfonos de Larraín, descubriendo que Josefina Huneeus, exesposa de Larraín, en una conversación con Gabriel Boric menciona que Alberto era una persona que "hacía y deshacía", además de afirmar que tenía una "personalidad psicopática" que se jactaba de sus contactos.

Mauricio Morales, analista político, afirmó en Mucho Gusto que "desde mi perspectiva, sin perjuicio que el fiscal (Patricio) Cooper tenga la hipótesis de que acá hubo un mecanismo irregular de financiamiento de campaña, es decir, que estas fundaciones extraían recursos públicos para luego inyectarlos en campañas político electorales, entre ellas, eventualmente, la candidatura a la campaña presidencial de Gabriel Boric, no veo un antecedente fuerte más allá de las declaraciones que el propio Larraín hizo en uno de los chats que compartía con otros con otras personas, con otros líderes".
Leer más de
