¿Hay que adelantar la vacunación contra la influenza? Lo que se sabe de la "Súper Gripe" que llegó a Chile
El jueves, las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la llegada de la "Súper Gripe" H3N2 a Chile con su primer caso detectado en territorio nacional.
Ante esto, en Mucho Gusto conversamos con la doctora Carolina Herrera, broncopulmonar de la Clínica Dávila, quien nos explicó de qué se trata esta enfermedad que se está esparciendo por el mundo y que está alertando a los profesionales de la salud.
La "Súper Gripe" llegó a Chile
"Primero que nada, la influenza es una enfermedad infectocontagiosa por la vía respiratoria, altamente transmisible, por gotitas de saliva cargadas de material, al hablar, cantar, en superficies", explicó en un comienzo.
La Dra. Herrera explicó que es un virus que tiene una capacidad de mutar muy importante, que logra transmitirse con mucha facilidad entre las personas.
"Es una influenza como todas las influenzas que afectan de forma muy democrática a todo el mundo, pero tiene la característica que afecta mortalmente a 8 de cada 10 personas mayores de 60 años. Por lo tanto, es la gente mayor la que más va a sufrir", expresó.
En esa línea, comentó que las personas de edad mayor tienen menos probabilidades de hacer inmunidad en su organismo, ya que hay una ralentización.
Asimismo, recomendó a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, que adelante el período de vacunación contra la influenza de marzo a febrero del 2026, ya que la vacuna se demora alrededor de 15 días en entregar una mayor eficacia.
Leer más de
