Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres o serás madre?: Revisa los aportes en dinero que puedes recibir este mes

  • Por Mega.cl
¿Eres o serás madre?: Revisa los aportes en dinero que puedes recibir este mes

El Estado entrega ayudas sociales a distintos sectores de nuestra sociedad, tales como adultos mayores, jóvenes trabajadores, estudiantes o mujeres que son madres. Para este último grupo, existen una serie de bonos postulables y otros de manera automática.

¿Cuáles son los beneficios a los que pueden optar las madres?

El listado de los beneficios a los que pueden optar las madres es:

Bono Dueña de Casa

También es conocido como "Bono Protección", es un beneficio monetario mensual que reciben todas las familias y personas usuarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades. Este Bono de Protección se entrega mensualmente, en cuotas, por 24 meses, acompañando el proceso de intervención psicosocial.

La postulación al Bono Dueña de casa es de manera automática, ya que solo es requerimiento recibir ayuda del Programa Chile Seguridades y Oportunidades, firmar una carta de compromiso y ser parte del Plan de Intervención, que ayuda con Acompañamiento Psicosocial (ASP).

Los pagos se realizan los 15 de cada mes, mientras que los montos se distribuyen de la siguiente manera: 

- Primeros seis meses: $19.582.

- Mes 7 a mes 12: $14.903.

- Mes 13 a mes 18: $10.246.

- Últimos seis meses: $14.366.

Bono por Hijo

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la madre a través de la entrega de una bonificación por cada hijo vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

-Si el hijo nació antes del 01 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).

-Si el hijo nació después del 01 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Subsidio Protege

Beneficio destinado a madres trabajadoras, dependientes o independientes, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Consiste en un aporte mensual de $200.000 por cada niño o niña menor de 5 años, el que se entregará directamente a las madres trabajadoras para que lo destinen al cuidado de los niños y niñas.

Se postula entre los días 01 y 20 de cada mes, y los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación. El beneficio se entrega por un plazo de hasta 3 meses.

Asignación Maternal

Es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de la Asignación Familiar. Este beneficio se paga por todo el periodo que comprende el embarazo.

El beneficio puede ser solicitado a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Los valores son desde $2.786 a los $14.366.

Subsidio Maternal

Es un beneficio que entrega un monto en dinero que se paga en reemplazo de la renta de la trabajadora o trabajador, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley y que tengan derecho a la licencia médica (descanso):

- Prenatal y prenatal suplementario.

- Postnatal y postnatal prolongado.

- Postnatal parental.

- Permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.

Bono Control Niño Sano

Es un beneficio no postulable que consiste en la entrega de un aporte monetario mensual a todos los hogares que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes menores de seis años, que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.

El valor del monto es de $7.000 pesos mensuales por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar, siempre que cumplan los requisitos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia.

Programa de Apoyo al recién nacido

Consiste en la entrega de orientación a mujeres que serán madres, y también entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido (ajuar). Entre ellos, una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Apoyo a la Retención Escolar

Permite acceder a un beneficio no postulable que favorece la permanencia y continuidad en el sistema educativo de estudiantes. Consiste en un aporte monetario de libre disposición pagado hasta en 4 cuotas, que tiene por objetivo favorecer la permanencia de los estudiantes de educación media con mayores niveles de vulnerabilidad socioeducativa, calificados de altamente vulnerables por condiciones de madres, padres, embarazadas y/o participantes del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

El beneficio consiste en la entrega de una asignación de $206.740 anuales, distribuidos en cuatro cuotas. Y esto se realiza mediante un apoyo que permite garantizar los 12 años de escolaridad obligatoria.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto