Cobros abusivos y extorsión: ¿Quiénes están tras las mafias de los prestamistas ilegales?
Mega
En el reporte de Mega Investiga revisado en Mucho Gusto, el equipo periodístico acompañó a Carabineros a desbaratar a una sofisticada asociación de prestamistas colombianos, presentes en al menos cuatro regiones del país. Los sujetos realizaban amenazas telefónicas, cobros abusivos y una particular estrategia de marketing para captar nuevos clientes.
Esta mafia era experta en el llamado "gota a gota", el sistema de préstamos informales importado desde Colombia, que se caracteriza por la usura y la extorsión.
Así opera la mafia de prestamista informales
Se trata de una sofisticada estructura criminal liderada por cuatro ciudadanos colombianos, cada uno a cargo de una región: Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Los Lagos.

Sus víctimas predilectas son pequeños comerciantes, locatarios de ferias libres y todos aquellos que necesiten dinero con urgencia, pero que no cumplen con los requisitos económicos que exige la banca formal.
Según la investigación policial, estos sujetos habrían enviado más de $300 millones a Colombia durante los últimos 5 años, todo a través de canales formales de envío de dinero.
Ir a la siguiente notaEl operativo concluyó con 11 domicilios hallados, 15 personas detenidas y 18 vehículos incautados. También se descubrieron 10.505 tarjetas de presentación con diferentes colores y diseños, las mismas que usaban estos sujetos para captar nuevos clientes.
El Ministerio Público ya tiene en la mira a otras dos organizaciones de prestamistas informales que funcionan en nuestro país con su propio modus operandi.
Leer más de
