Querellantes celebran desafuero de diputado Lavín León y defensa asegura que "no es culpable"
ATON
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este jueves aprobar el desafuero del diputado Joaquín Lavín León, investigado por delitos de corrupción en la Municipalidad de Maipú, rendición de boletas ideológicamente falsas, entre otros.
El abogado del diputado, Cristóbal Bonacic, explicó que si bien se aprobó quitarle su protección procesal, "no es culpable ni inocente, absolutamente nada, simplemente consiste en que la Corte entendió que había méritos suficientes para seguir investigando".
Asimismo, el letrado indicó que una vez tengan acceso al fallo definitivo, evaluarán una apelación ante la Corte Suprema, destacando incongruencias en las conclusiones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público.

Conformidad en Fiscalía y Municipio por desafuero de diputado Joaquín Lavín León
José Pedro Silva, abogado querellante de la Municipalidad de Maipú, manifestó su conformidad con la resolución, indicando que "todavía falta la apelación ante la excelentísima Corte Suprema, pero creo que es importante este hito procesal".
"El diputado Lavín desde un comienzo señaló que aquí esto se trataba de una persecución política, y hemos sido enfáticos en que ni nosotros como abogados, ni el alcalde (Tomás) Vodanovic, se prestaría para una persecución política ante los tribunales de justicia", señaló, agregando que la Corte de Apelaciones les entregó la razón "en relación a la formación de causa y al desafuero por hechos que revisten la máxima gravedad de delitos de corrupción pública".
Ir a la siguiente notaLa fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, también mostró su satisfacción con la decisión que adoptó el pleno de la Corte, detallando que son seis delitos en total los que se le imputan a Lavín León: fraude al fisco, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento privado y mercantil falso, delitos tributarios y tráfico de influencias.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.
Leer más de
