Valentina Correa tras demolición de toma: "Me dijeron que 'este Gobierno no va a pagar el costo político'"
Mega
Valentina Correa, hija del fallecido empresario Alejandro Correa, se refirió a la demolición de la toma que se había instalado en sus terrenos en Calicheros, en Quilpué, tras años de espera.
En conversación con Mucho Gusto, la socióloga dijo tener sentimientos encontrados, pues "por un lado, una profunda satisfacción al verme reconocida por parte del Estado, y es como que se completa un ciclo (...) nos faltaba que el Ejecutivo hiciera lo que tenía que hacer, que era cumplir con su propia resolución de demolición".
Mientras que por otra parte, "también hay tristeza. No puedo decir que es un día feliz, que es un día para celebrar, porque nos recuerda lo absurdo que fue este crimen (de su padre), o sea, matar a una persona por un terreno, y también hay dolor de la gente que está saliendo".

Valentina Correa y la demora en demolición de la toma de Quilpué
En esa línea, se refirió al largo proceso para recuperar el predio, el cual se gestionó durante dos gobiernos, donde en el primer se firmó la orden de demolición. Sin embargo, ante la nueva administración, dicho dictamen cambió y si bien "intenté reunirme con el ministro (Carlos) Montes, él no me recibió y me junté con la jefa de gabinete, y la respuesta es decir: 'la verdad es que esta es una orden de demolición, mas no desalojo'".
Afirmó también que desde el segundo piso de La Moneda "me dijeron: 'este Gobierno no va a pagar el costo político de desalojar a las familias que están ahí'". Esto le produjo una profunda decepción, pero también la sensación de que no se entendió la complejidad del caso, porque "si no podíamos desinstalar esta toma, ¿qué queda para el resto?".
A su juicio, había "una oportunidad política, sobre todo a la izquierda que le complica un poco más apropiarse de los temas de seguridad, esto hubiese sido una tremenda oportunidad y no lo quisieron ver", concluyó.
Leer más de