Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incongruencias en testimonios y un garzón que no declaró: Los nuevos antecedentes del caso de María Ercira

  • Por Marcela Paillape

A un año y medio de la desaparición de María Ercira Contreras, siguen surgiendo nuevos registros clave que mostrarían incongruencias con la información que se maneja en la investigación. 

Tras la contratación de dos peritos, una chilena y otra argentina, aparecieron algunos errores en la declaración de testigos, en concreto, de la jefa del restaurante del Fundo Las Tórtolas en Limache y una de las meseras que atendió a la familia de la adulta mayor. 

Incongruencias en testimonio de mesera y la no declaración de un garzón

"Habían transcurrido casi 10 minutos. Una persona indicó que no aparecía la abuelita y fue en ese momento que les dije lo siguiente: '¿Qué esperan para ir a buscarla? Muévanse a buscarla', ya que estaba muy sorprendida de que no estuvieran preocupados", indicó la mesera. Sin embargo, imágenes de la cámara de seguridad demuestran un rápido actuar de la familia, tan solo 2 minutos después de notar la ausencia de María Ercira.

Mucho Gusto / Mega

El informe de las peritos también apuntó a la afirmación de que solo mujeres trabajaron en el servicio de mesas ese día, cuando en los registros se observa a un garzón, quien no declaró en el caso. 

La nieta de Contreras, Carla Hernández, señaló a Mucho Gusto que "no puedo decir si es un sujeto de interés. Para mí, es un mesero que no fue interrogado y que probablemente pudo aportar muchísimo en la investigación. (...) Lo más probable ahora es que él ni se acuerde de lo que pasó".

A esto se suma la ausencia del portero del Fundo Las Tórtolas por alrededor de 16 minutos, aunque inicialmente se señaló que nunca se movió de su puesto.

Ir a la siguiente nota

Las medidas de la familia de María Ercira Contreras

El documento de la perito chilena acusa que tanto la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Limache, como la Fiscalía de Limache, incurrieron en múltiples errores y omisiones que afectan la integridad de la investigación, entre ellos, el respaldo incompleto de la evidencia, la falta de contraste entre declaraciones y video, y la omisión de testimonios clave. 

Por eso, la familia inició una petición para remover a ambas instituciones del caso. "El abogado pidió una reunión con el Fiscal Nacional, don Ángel Valencia, y en esa conversación se va a hablar acerca del cambio de fiscal, de que tome este caso la Brigada ECOH y se va a solicitar ayuda al FBI", cerró Hernández. 

Todo sobre Casos Policiales

Minuto a minuto