Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tengo 22 niños": Residente de toma de Maipú acusa que desalojo no fue informado y emplaza a alcalde Vodanovic

  • Por Sebastián Paillafil

El desalojo de la toma Santa Marta de Maipú, en la Región Metropolitana, estuvo marcado por la oposición de un grupo de pobladores que encaró e intentó golpear al alcalde Tomás Vodanovic.

En la instancia, el periodista de Mucho Gusto, Karim Butte, habló con una de las personas que utilizó este espacio de manera ilegal, quien acusó que no fue notificada del operativo, asegurando que fue un acto "inhumano, (porque) aquí hay familias, niños".

El testimonio de residente de toma Santa Marta

Según relató, ella llegó a la toma hace dos años junto a su familia y que, contando a sus hijos y nietos, llega a tener 22 menores de edad a su cuidado, los cuales vivían en cuatro viviendas diferentes. "Aquí, entre mi familia y la de mis hijas, son 22 niños", explicó.

Mega

Afirmó que desde Navidad que no cuentan con suministro de agua, luego que se desalojara el campamento contiguo, El Trébol, y que los albergues y subsidios de arriendo fueron ofrecidos a quienes firmaron los documentos del municipio.

Consultada por los riesgos de vivir a un costado de la rotonda, donde pasan vehículos a alta velocidad, la mujer, de nacionalidad venezolana, indicó que "nosotros no queríamos estar aquí para vivir eternamente, sino que solamente estamos reuniendo pasajes porque son puros niños. (Queremos) regresar a nuestro país".

Ir a la siguiente nota

Cabe destacar que desde la Municipalidad de Maipú indicaron que el desalojo fue informado durante la primera asamblea informativa del campamento El Trébol, a fines de octubre. Mientras que el 9 de enero, se publicó el decreto de demolición, el cual fue informado en diversos medios de comunicación.

Posterior al diálogo con Mucho Gusto, equipos municipales, que ya habian tomado contacto con los implicados previamente, conversó con las familias para prestar apoyo y colaboración. En ese contexto, aceptaron se trasladadas, junto con sus enseres, a la comuna de San Bernardo, acogiéndose al plan social municipal. 

Todo sobre Mucho gusto

Leer más de

Minuto a minuto