Daniela Nicolás habla sobre los síntomas de su rara enfermedad neurológica: "Nunca sé cómo voy a despertar"
Instagram @danielanicolas
Los seguidores de Daniela Nicolás pueden verla hablar con alegría sobre los preparativos de su matrimonio con su novio, Matías Delgado; demostrar su sentido del humor en su pódcast "Todxs mienten"; o promocionar con entusiasmo los productos de su marca de cosméticos Zibba Beauty.
Sin embargo, la periodista y exreina de belleza se apoya en estas actividades para ayudarse a sobrellevar la enfermedad que sufre desde hace años, y que apenas le fue diagnosticada hace unos meses atrás: polineuropatía de fibra fina.
Nicolás reveló hace poco en sus redes sociales su diagnóstico, del que habló con más profundidad en declaraciones para la revista Atrévete Woman, recogidas por Las Últimas Noticias (LUN).
¿Qué síntomas sufre Daniela Nicolás por su enfermedad?
Desde hace años Daniela enfrenta síntomas que hasta ahora ningún médico lograba encasillar en una patología determinada. Las manifestaciones de su dolencia son tan raras, que inclusó los doctores la enviaron al psiquiatra.
La comunicadora cuenta que hay días buenos y malos, y que en estos últimos, puede sufrir molestias como espasmos en las extremidades, adormecimientos, cambios bruscos de temperatura, temblores, sequedad en ojos y boca, adormecimiento, fatiga, mareos y problemas intestinales, entre otros.

"A veces en la noche me despertaba tiritando, intentaba explicar lo que me pasaba y no sabía cómo. No conocía a nadie que le pasara, tampoco. Hasta buscaba en Google y no sabía cómo describirlo, entonces me empecé a frustrar, a pensar en la idea de que esto estaba solo en mi cabeza", recordó.
"Ha sido un proceso largo, porque la enfermedad fue descubierta hace no muchos años a nivel mundial. En Chile no había exámenes disponibles para diagnosticarla, y en diciembre del año pasado un doctor me comentó que mis síntomas calzaban con esta condición", relató la Miss Chile Universo 2020.
El dignóstico de Daniela Nicolás
"Fue un proceso bien largo y frustrante hasta que apareció este doctor", destacó. El médico supo de unas investigaciones en una clínica, y Daniela terminó internada para hacerle pruebas: "Me ingresaron porque les servía mi caso para ellos tener información y para mí, tener respuesta".
Luego de muchos exámenes, incluso una biopsia, y de varios resultados negativos, finalmente detectaron que sufre polineuropatía de fibra fina.
Ir a la siguiente notaEl tratamiento está orientado a paliar los síntomas. "La vida me ha cambiado un montón, pero creo que saber adaptarse es lo más importante. No es fácil, porque no es lineal, hay altos y bajos. Nunca sé cómo voy a despertar, si por las molestias llegaré tarde a la pega, porque me cuesta subirme al auto", detalló.
La modelo también resaltó el papel de su prometido, con quien vivió seis meses en Europa a inicios de este año. "Pudo ayudarme a ver muchos síntomas que ya tenía normalizados", concluyó.
