¿Qué repercusiones tendrá? La polémica expropiación de terrenos para la megatoma de San Antonio
A días de que se cumpliera el plazo para entregar los planes de desalojo de la megatoma de San Antonio ordenado por la justicia, el Gobierno tomó una drástica decisión: expropiar parte del terreno para dar una solución habitacional a familias que residen en el campamento.
"La toma de San Antonio no es una toma cualquiera. El Estado adquirirá el terreno, esto incluye la expropiación de 100 de las 215 hectáreas", indicó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, en un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, donde estuvo secundado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
Gobierno expropiará terrenos de megatoma de San Antonio
El anuncio tomó por sorpresa a todos, en especial a los dueños de parte del terreno donde actualmente está emplazada la toma del Cerro Centinela.

A través de un comunicado, la empresa Inmobiliaria y Constructora San Antonio S.A. arremetió contra el Ejecutivo. "Ahora el Gobierno anuncia una expropiación sin diálogo de por medio, acusando a la empresa víctima de usurpación de especular con su terreno. Imputación que rechazamos tajantemente".
En el cerro Centinela viven más de 10.000 personas en cerca de 4.000 hogares, incluidos 3.000 menores de edad. La magnitud de la toma, sumado a la alta suma que pedían los propietarios del terreno, hizo imposible, según el Gobierno, encontrar otra solución.
Ir a la siguiente notaEsta situación inédita deberá enfrentarla la próxima administración, aunque más allá de aquello, lo concreto es que esta decisión podría tener repercusiones en el Estado de derecho, así como también tener un efecto social en quienes sí cumplen con la ley, se analizó en el panel de Mucho Gusto.
Leer más de
