Agua Viva - Temporada 2 - Capítulo 5: Tomás Vigneaux se aventura en la salmonicultura de Magallanes
En un nuevo capítulo de Agua Viva, el futuro del mar, Tomás Vigneaux viaja hasta la Región de Magallanes para conocer cómo funciona una de las industrias más importantes del sur de Chile: la salmonicultura.
La aventura comienza en Puerto Natales, donde descubre una de las pisciculturas más australes del mundo y conoce el proceso para transformar agua de mar en agua dulce. Tecnología, desalinización y luz ultravioleta son parte de un sistema diseñado para cuidar la calidad del agua y el bienestar de los peces.

El recorrido continúa por los fiordos patagónicos, hasta llegar a centros de cultivo ubicados en condiciones extremas. Allí, Tomás conoce los desafíos de criar salmones en aguas que pueden congelarse y descubre cómo la tecnología permite monitorear su alimentación, oxigenación y crecimiento.
El capítulo también muestra el desarrollo de la robótica submarina, con modernos equipos que permiten inspeccionar y limpiar las redes de cultivo, además de conocer iniciativas vinculadas al monitoreo de la fauna marina y al trabajo con comunidades locales.

Finalmente, el viaje llega a una planta de proceso en Punta Arenas, donde se conoce el último paso antes de que el salmón chileno llegue a distintos mercados del mundo. Una mirada desde dentro a una industria que enfrenta desafíos, incorpora innovación y busca seguir evolucionando en uno de los territorios más extremos del planeta.
Video disponible durante 90 días desde la fecha de publicación.
Más Capítulos
-
Agua Viva - Temporada 2 - Capítulo 4: Tomás Vigneaux y el cultivo de la ostra japonesa en Chile
-
Agua Viva - Temporada 2 - Capítulo 3: Tomás Vigneaux muestra la salmonicultura y sus avances tecnológicos
-
Agua Viva - Temporada 2 - Capítulo 2: Ostión del norte, el guerrero que levanta una industria desde el mar
-
Agua Viva - Temporada 2 - Capítulo 1: Huiro, el tesoro del mar chileno que podría ser clave para el futuro
-
Agua Viva - Capítulo 8 (Parte 2): La salmonicultura en tierra firme
-
Agua Viva - Capítulo 8 (Parte 1): La salmonicultura en tierra firme